3 Ventajas de la formación online frente a la formación offline

La otra noche, mientras cenábamos con unos amigos, surgió un tema de conversación que me apasiona.

Cuando me di cuenta, estaba hablando, como si fuera un coach, de las bondades de la formación online frente a la formación offline.

Pero voy a ponerte en situación.

Estábamos hablando de Internet en general, de cómo había cambiado nuestras vidas, etc… lo típico.

También estuvimos hablando de temas profesionales, unos pocos somos empresarios/emprendedores/autónomos/freelances barra como quieras llamarlo, y otros tienen sus trabajos por cuenta ajena.

Pero más concretamente, una amiga nuestra, María, nos estuvo contando las ganas que tiene de dejar su trabajo, debido a lo típico: jefe que exige más de lo que paga, que le racanea cualquier petición de mejora que ella le pide, sueldo por debajo de su titulación y experiencia (es ingeniera técnica), clientes agobiantes, muchas horas no pagadas, etc…

Ella nos escucha con ganas cuando le hablamos de lo maravilloso que es Internet hoy día, de los ingresos pasivos, de la automatización de procesos, de la libertad financiera, de la libertad de horarios, de la idea de despedir a su jefe, de la idea de no aguantar más lo que le imponen y ser ella quien decida su camino, etc…

De ahí que se me haya ocurrido escribir este artículo, que aunque sé que no va de SEO, pero creo que podía salir algo interesante si hacía una reflexión en alto y por escrito.

Pero empecemos por el principio… y así os explico todo un poco mejor.

¿Qué es la formación online?

Formación Online es todo aquello que no implica que tengas que ir físicamente para recibir tu clase.

Existen muchas modalidades:

  • Con fechas de inicio y fin o a tu ritmo.
  • Soporte o tutor personalizado o por grupos, o sin tutor.
  • Actualizaciones de por vida, sin ellas.
  • Titulación o sin diploma.
  • Garantías de contratación.
  • Homologaciones
  • Certificaciones
  • Teoría y prácticas
  • Clases en directo o no
  • Webinars, etc…
Te puede interesar:  Cómo editar una imagen con Photoshop

Sea como sea, desde el punto de vista del tutor, la diferencia reside en que no tiene a los alumnos sentados delante de él.

¿Qué es la formación offline?

La de toda la vida. Formación tal y como la hemos conocido hasta ahora. Te apuntas a un curso y asistes a sus clases en el horario y lugar que te digan.

Ventajas de la formación online

A ver, como todo en la vida, nada es blanco y nada es negro. Hay muchos matices de grises. De ahí que, aunque yo te enumere aquí 3 posibles ventajas de la formación online, eso no significa que en todos los casos sea mejor que una formación presencial.

Por otro lado, te voy a contar 3 ventajas, aunque creo que hay más, pero quizás estas son las más evidentes.

¡Ojo! Estas ventajas están pensadas para ti que tienes en mente preparar un curso o formación online. Es decir, desde el punto de vista del profesor y no del alumno.

Ventaja 1: Grabas 1 vez, vendes N veces

Piénsalo. En una formación presencial u offline, es como presentar el telediario, aunque cuentes lo mismo todos los días, tienes que hacerlo una y otra vez y depende de que estés bien para hacerlo.

Es decir, si un día estás malo no podrás dar clase, en cambio si tu formación es online, grabarás tus clases cuando puedas y ahí quedarán grabadas.

Hablamos de la modalidad de curso online DIY, Do It Yourself. Cursos que mediante una serie de vídeos guían a los alumnos a conseguir sus objetivos.

El esfuerzo disminuye en este tipo de cursos, ya que las clases se graban una vez, pero luego se pueden vender las veces que se quiera.

Te puede interesar:  Conexión Digital: Aplicaciones de Comunicación Preferidas por los Adolescentes

Ventaja 2: Tu audiencia potencial es global

La formación presencial es lo que tiene: Es presencial. Lo que implica que profesor y alumnos deben trasladarse al sitio donde se imparte.

A mí por ejemplo, me ha apetecido muchas veces apuntarme a algún master de esos que anuncian tan chulos, pero que al ser presencial, me requerían subir a Madrid, por ejemplo, todos los fines de semana durante cierto tiempo, con el consiguiente gasto en transporte, alojamiento, etc…

Evidentemente, esto es un hándicap, que la formación online suple con el uso de Internet.

Además, como profesor, no es lo mismo tener que trasladarte a dar el curso, que encender el portátil y conectar la cámara.

Esta barrera hace que un curso presencial, esté limitado a un número de alumnos, que por cercanía al sitio de impartición, están disponibles para ello.

En cambio, si te decides por impartir un curso online, tu potencial audiencia será toda aquella persona con conexión a Internet.

¡Imagina las posibilidades!

Ventaja 3: Siempre puedes hacer Up selling o Cross selling

Ya has creado tu primer curso online. Ahora puedes impartirlo offline moviéndote por las distintas ciudades o bien puedes hacer Up selling o Cross selling de tu curso.

¿Y qué es eso?

Pues, no me voy a enrollar explicándotelo, así que básicamente, Up selling es vender algo más a un cliente que ya te ha comprado algo, es decir, una venta adicional, alineada con lo que ya ha comprado.

Un ejemplo de Up selling de tu curso online, podría ser una serie de mentorías o consultorías personalizadas, que añaden un valor a lo que ya han comprado.

Te puede interesar:  Cuánto Debe Durar Un Vídeo Para Compartir En Redes Sociales

Cross selling o venta cruzada, por su parte, se refiere a la técnica de vender algo complementario a lo que un alumno o cliente te ha comprado.

Esto es más antiguo que la rueda y son técnicas de marketing que se utilizan en el online y el offline, pero es cierto que las herramientas que tenemos hoy día en Internet, nos permiten automatizar estos procesos y que el sistema venda solo.

¿Qué es lo interesante de todo esto? Que una vez que has creado tu curso online base, siempre puedes aportar más valor con un menor esfuerzo.

¡Ojo! Siempre sin vender humos. Que últimamente la cosa está que trina con el tema de los infoproductos.

Conclusiones y consejos de la formación online

¿Eres bueno haciendo algo? ¿Te gusta enseñar a los demás? ¿No le tienes pánico a las nuevas tecnologías?

Si la respuesta es positiva, piénsate muy seriamente en montar un curso online y aporta valor a tu comunidad.

Internet te lo pone fácil hoy día, pero fácil no significa que suponga poco esfuerzo, deberás aprender mucho, aportar mucho valor y ganarte la confianza de tus potenciales clientes.

No montes un curso pensando en lo que puedes ofrecer, si no en lo que tus posibles alumnos te demandan.

Véndelo con las distintas herramientas de marketing que Internet te ofrece hoy día.

Y por último, y lo más importante, cuando hayas triunfado con tu curso, llámame y entonces hacemos SEO para posicionar tu negocio en Google jeje ¿qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio