Cuánto Debe Durar Un Vídeo Para Compartir En Redes Sociales

Hoy día todo se comparte y cada más rápida e instantáneamente. Quizás debido a ello, no nos paramos a pensar si un vídeo que estamos compartiendo dura demasiado para que nuestros lectores lo vean entero, o bien si estamos aburriendo al personal.

Cuando se comparte un vídeo hay que tener una serie de factores en cuenta:

  • Red social donde se comparte el vídeo.
  • Momento en que se comparte.
  • Posible audiencia del mismo.
  • Duración del vídeo.

Todos ellos están relacionados, de manera que dependiendo de la red social utilizada, nuestro vídeo deberá durar más o menos segundos, así como no es lo mismo que te llegue un vídeo mientras estás en el metro, que tiene poco tiempo para verlo, que si estás en tu casa el fin de semana aburrido viendo lo que se ha compartido, o bien estando en el trabajo donde no quieres que te vean mucho el plumero.

Centrándonos en la duración, y después de asistir a diversas sesiones donde cada ponente expone su idea, voy a exponer una serie de criterios que, algunos caen por su propio peso, otros se rigen por la más rigurosa lógica y otros vienen dados por las limitaciones tecnológicas establecidas por las propias plataformas que nos permiten compartir un vídeo.

Vine es mi favorita. Es una aplicación móvil de Twitter que nos permite capturar y compartir vídeos de hasta 6 segundos. Sí, 6 segundos. Daros un paseo por Google para ver las maravillas que la gente monta en 6 segundos! Es alucinante la imaginación. Algunos son de Agencia (cuentan con más recursos y tienen una post-producción) pero otros son de auténticos artistas anónimos. Una de las características que más atrae de Vine es su simplicidad: Aprietas el botón y grabas… sueltas el botón y dejas de grabar.

Te puede interesar:  MP4 2 AVI

Instagram Es la red por excelencia para la compartición de fotos, pero no olvidemos que también nos permite grabar vídeos. Máximo 15 segundos. Ya tenemos más del doble que Vine, pero seguimos con mini-vídeos.

YouTube Hay que recordar que YouTube es una red social de vídeos. En ella podemos encontrar vídeos de todos los tamaños, pero si lo que queremos es impactar a nuestros usuarios, si tu vídeo se va de los 3 minutos ya deja de tener interés.

Vimeo La red para los profesionales o artistas. Da mayor calidad que YouTube y funciona muy bien. Aparte, digamos que proporciona un caché. Es como si utilizas Linkedin, como que es la red social profesional por excelencia, pues igual pasa con Vimeo. Eso sin desmerecer la profesionalidad y viralidad que aporta un canal en YouTube.

Existen otras plataformas como Viddy, Socialcam y Tout, ninguna permite más de 1 minuto de grabación.

Por tanto, como decíamos antes, dependiendo de nuestro público objetivo, de nuestro canal de distribución, de nuestra intención, del contenido del vídeo, la duración del mismo será distinta.

Elige bien tu plataforma de grabación y posteriormente elige bien tu plataforma de difusión (esto daría para otro post).

Pero aplicando la lógica, un vídeo de más de 30 segundos, empieza a perder la atracción de nuestro público, 40 segundos ya empieza a ser largo, 60 segundos ya no digamos y si dura 3 minutos y mantienes al público pegado a la pantalla, entonces has dado en el clavo con tu contenido.

¿Y tú? ¿Cómo te grabas?

Deja un comentario