Error al actualizar plugins WordPress

Cuando tienes un sitio web hecho en WordPress, una tarea habitual de mantenimiento es actualizar a la última versión los plugins, el theme, las traducciones y el propio WordPress.

El problema viene cuando realizando alguna de estas actualizaciones se produce el siguiente error:

Se ha producido un error al actualizar Advanced Custom Fields: No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature.

Este mensaje es un error concreto que me ocurrió a mí. En concreto, estaba actualizando el plugin Advanced Custom Fields en un sitio web WordPress.

Lo primero que pensé fue que el error al actualizar el plugin de WordPress, era debido a ese plugin en cuestión. Pero no tiene por qué ser así.

Error al actualizar plugins en WordPress

Causas del error al actualizar un plugin de WordPress con el mensaje: Unable to find End of Central Dir Record signature

Si actualizando un plugin en WordPress, te da error y el mensaje es algo como «Se ha producido un error al actualizar. No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature.» mira a ver si estos pueden ser los motivos.

El archivo comprimido del plugin está mal

Es posible que el archivo ZIP del plugin esté corrupto o esté mal. También le ha ocurrido a otras personas que, realmente el archivo no era un ZIP sino un archivo RAR.

Sea como sea, intenta descomprimir el archivo en tu ordenador. Si te da problemas, entonces puede ser la causa.

Debes volver a descargar el plugin del repositorio oficial de WordPress o bien, si es un plugin de pago, descargarlo de su sitio oficial.

Te puede interesar:  Negrita en Enfold. Cómo cambiar su color

No hay espacio suficiente en el servidor

Este fue mi caso particular. Al intentar actualizar un plugin desde el menú de actualizaciones del Escritorio de WordPress, falló y apareció el error que nombro más arriba de «Se ha producido un error al actualizar. No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature.».

El problema estaba en que me había quedado sin espacio en el servidor donde está alojado el sitio web que estaba intentando actualizar.

Para comprobarlo, tienes que entrar en tu hosting o alojamiento web y ver cuánto espacio libre queda en él. Si no sabes como hacerlo, ponte en contacto con tu hosting para que te ayuden.

Lo que hice fue liberar espacio borrando algunos archivos grandes de copias de seguridad que no me hacían falta. En otros casos, he visto servidores sin espacio porque los buzones de correo están llenos y no dejan espacio para el sitio web.

Tendrás que revisar qué puedes borrar y si no puedes liberar espacio, entonces tendrás que plantearte aumentar la capacidad de almacenamiento de tu hosting.

Conclusión

Lo habitual es, que los errores que muestra WordPress, sean concisos y concretos. Otra cosa es que sepas realmente a qué se están refiriendo.

En el caso del mensaje de error «Se ha producido un error al actualizar. No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature.» tienes 4 pistas.

La primera es que el problema se produce al actualizar algo en el sistema.

Te puede interesar:  Cómo cambiar las fuentes en WordPress

La segunda es la que te puede llevar a confusión porque hablar de no poder descomprimir el paquete. Es por eso que la primera posible causa puede ser tu caso y que realmente el archivo ZIP del plugin esté mal.

La tercera pista va en consonancia con la segunda pista: hay un error de formato.

La cuarta es la que quizás puede darte la pista definitiva, ya que aunque no habla de falta de espacio, si está teniendo problemas de encontrar el final del registro, lo que se podría traducir en algo como que se ha cortado la cadena. Dicho de otra manera, ha empezado a descomprimir el archivo ZIP del plugin y como se ha quedado sin espacio, el proceso se ha cortado a medias.

Ahora cuéntame: ¿Te ha servido alguna de las dos soluciones que te he contado o tu caso ha sido diferente? Cuéntame cómo lo has solucionado en los comentarios.

12 comentarios en “Error al actualizar plugins WordPress”

    1. Hola Juan! No acabo de entender tu comentario. Precisamente escribí esta entrada para ayudar a quien le pasara este mismo error. La solución es la que he comentado: tienes el servidor lleno y tienes que liberar espacio en él. Saludos!

  1. Posible SOLUCIÓN, a mi también me ocurrió lo mismo y el problema era el formato del archivo comprimido que estaba subiendo, resulta que estaba en .rar y al parecer WP tiene problemas con ese formato, cambie el formato de .rar a .zip y listo problema solucionado.
    Espero les ayude de en algo…

  2. Hola he comprobado el espacio del servidor pero tengo suficiente espacio.
    Soy fotógrafo y tengo servidor propio actualmente 200 GB y ocupados 116 Gb no es el caso y tengo este error No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature

    1. Hola Manuel, pues si no es de espacio tu problema, o bien el zip tiene algún problema o bien hay algo en tu web que está provocando el problema. Intenta aislar el problema: ¿te ocurre igual actualizando cualquier otro plugin o solo el que estás intentando? ¿está todo actualizado en tu WordPress? ¿Qué te dicen desde tu hosting? ¿Es un plugin de pago? pregunta a los desarrolladores del plugin. Intenta mirar los archivos de logs para ver los errores. Otra opción es que actives el modo debug en WordPress. Espero que esto te ayude. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba