Cómo abrir o importar un archivo CSV en Excel

Los archivos CSV son archivos con datos separados por comas. Pero dependiendo de su codificación, cuando se abren con Microsoft Excel, el contenido puede verse en columnas o bien con los datos de cada fila separados por comas.

Si quieres ver cómo puedes abrir un archivo CSV, separado por comas, con su contenido por columnas en Excel, sigue leyendo.

¿Se puede abrir un CSV con Excel?

Quizás lo primero que estás preguntando es si realmente se puede abrir un CSV en Excel. Pues te contesto ya: Sí, si se puede. Sigue leyendo y te explico cómo puedes hacerlo.

¿Qué es un archivo CSV?

Hay que reconocer que Microsoft Office ha ido mejorando, muy lentamente, con las nuevas versiones que han ido publicando. Pero no es suficiente, y aún hoy, sigue habiendo tareas, que necesitamos hacer, y no son para nada intuitivas.

Un ejemplo es poder abrir de forma rápida un archivo CSV. ¿Has probado ha hacer doble clic en un archivo CSV? Si tienes Microsoft Office instalado, prueba.

Verás que dependiendo de cómo esté formateado el archivo CSV, o bien se abre así:

Archivo CSV en Excel
Archivo CSV en Excel

O bien se abre en condiciones. Es decir, así:

Archivo CSV abierto correctamente en Excel
Archivo CSV abierto correctamente en Excel

Mucho mejor ¿no?

Un archivo CSV es aquel, que como su extensión indica, es un archivo con datos estructurados y separados (normalmente) por comas.

Es decir, los datos tienen una organización, normalmente filas de datos, que en vez de estar separados en columnas, los datos aparecen separados por comas.

De hecho, las siglas CSV vienen del inglés: comma-separated values.

Son archivos muy utilizados para la importación y exportación de datos entre aplicaciones y programas.

Te puede interesar:  Firma en outlook con imagen y sin adjunto

Diferencia entre un archivo CSV y un archivo XLSX

CSV es un formato más antiguo y más estándar. Ha servido y sirve para poder llevar datos de unos programas a otros en un formato entendible por ambos.

Por el contrario, los archivos XLS o XLSX llevan un formato específico de Microsoft Office, por lo que no todos los programas y aplicaciones, serán capaces de leerlos y abrirlos de manera correcta.

Por tanto, CSV sirve para poder exportar e importar datos entre aplicaciones y programas.

Con el propio Microsoft Office puedes exportar tus tablas de datos en formato CSV.

Cómo abrir un CSV en Excel

Cada maestrillo tiene su librillo, y como todo en la vida, lo puedes hacer de distintas formas. Te voy a contar algunas de ellas, que realmente solo difieren en los primeros pasos y todas terminan en lo mismo: en el asistente de importación de Excel.

  • Por un lado abrimos Excel.
  • Por otro lado, renombramos nuestro archivo CSV a TXT.
  • Desde Excel seleccionamos abrir y buscamos el directorio donde hemos puesto nuestro TXT para abrirlo. Para que aparezca nuestro archivo TXT en el diálogo de abrir, debemos seleccionar Todos los archivos del desplegable.
  • Al pulsar abrir nos aparece un cuadro de diálogo nuevo llamado asistente para importar texto – paso 1 de 3.
  • Si nuestro archivo está separado por comas debemos seleccionar delimitados.
  • Luego podemos decidir si queremos incluir la primera fila de nuestro archivo o no (por si tenemos una cabecera que queremos obviar)
  • Y el origen del archivo. Aquí puede ser interesante cambiar la codificación del archivo para tener en cuenta, por ejemplo, los acentos.
  • Al pulsar siguiente, llegamos al paso 2 de 3.
  • En este paso debemos seleccionar qué separador es el que separa, valga la redundancia, nuestros datos en nuestro archivo, por ejemplo, la coma.
  • También podemos añadir un calificador de texto, el cual indicará que si tenemos dos valores separados por coma, pero que pertenecen a la misma columna, si ambos están englobados por comillas dobles, se tratarán como un solo valor.
  • Al ir seleccionando los valores en este paso, iremos viendo una vista previa de cómo nuestros datos serán importados a Excel.
  • El último paso, paso 3 de 3, nos permite seleccionar el tipo de formato de cada una de las columnas que van a conformar nuestros datos. Así pues, podemos seleccionar cada una de las columnas y asignarle un formato concreto.
  • Pulsamos finalizar y ya tenemos nuestro CSV importado en Excel con sus valores separados por columnas y filas.
  • Una vez en Excel podemos aplicar los estilos que queramos y posteriormente guardar el archivo como PDF para una mejor presentación de los datos.
Te puede interesar:  Firma en outlook con imagen y sin adjunto

8 comentarios en “Cómo abrir o importar un archivo CSV en Excel”

  1. Rodolfo D'Andreis

    Ante todo, gracias por el tutorial. Pero me gustaría saber, por qué las versiones son cada vez peor. En lugar de mejorarlas todo es más complicado y retorcido. Todo éste proceso cualquier versión anterior lo hace automáticamente. Puede detectar un archivo .CSV y lo importa sin tener el usuario que cambiarle la extensión. Luego quise borrar las comillas que le agregó al texto con la concida herramienta ¨Buscar y reemplazar¨ que siempre estaba a la vista en el menú de edición y la verdad es que me costó encontrarla ya que está escondida dentro de una nueva herramienta ¨Buscar y seleccionar¨. Pero lo que antes se hacía con gran facilidad ahora aparentemente es imposible. Me refiero a poner las comillas en el recuadro de ¨Buscar¨ y no poner nada en el recuadro ¨Reemplazar¨ y pulsar en ¨Reemplazar todos¨, da como resultado que no encontró elementos coincidentes. Parece ser que Microsoft está obligado por su necesidad de vender a crear innecesarias versiones que resultan peores que la anterior. La verdad es que no entiendo para qué sino para justificar la venta modifican algo que de hecho funciona perfectamente.
    Un gran saludo y gracias por el tutorial
    Rodolfo

    1. jajaja. Tienes toda la razón! En vez de mejorar lo empeoran! Y no hablemos de las complicaciones de las nuevas reglas para formatos condicionales. En fin, a saber qué pasa por sus mentes jeje. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba